Cultivo del arroz en la Albufera de Valencia

El cultivo del arroz en la Albufera de Valencia es elemento clave en la cultura del Arroz de Valencia. Cierto es que el arroz valenciano se ha ganado una fama increíble incluso a nivel internacional y es que la paella valenciana traspasa todas las fronteras posibles. A continuación os contaremos un poco de la historia de este cereal y porque es tan bueno en esta zona de la geografía española.

Cultivo de los arrozales en Valencia

En mayo comienza el ciclo del cultivo del arroz en la Albufera de Valencia. Este se lleva a cabo en los campos que rodean el lago de la Albufera, los arrozales se riegan mediante acequias, esclusas y motores que bombean el agua para que el campo de arroz nunca se quede sin agua.

El cultivo tiene de 5 a 6 meses de duración, aunque durante todo el año se trabaja preparando, llenando y vaciando los campos.

El arroz es muy importante en esta zona ya que constituye una parte muy importante de su economía.

Historia de los arrozales de Valencia

Desde el siglo XV los árabes ya cultivaban el arroz alrededor de la Albufera en Valencia. Diseñaron y crearon los primeros sistemas de regadío y acequias. Fueron los precursores del cultivo del arroz en Valencia. Aprovecharon la abundante agua en aquella Albufera llena de vida para crear los primeros arrozales de la historia. 

Cuando acabó la reconquista y volvieron los cristianos a Valencia se paralizó el cultivo del arroz y no se volvió a cultivar arroz hasta el Siglo XVIII . A partir de aquí empezó la formación de las grandes extensiones que ahora conocemos.

Formación de los arrozales en la Albufera

Los arrozales de la Albufera son una parte del lago a la cual se le han ido añadiendo capazos de tierra hasta conseguir el nivel necesario para poder cultivar el arroz. Hoy en día esto ya esta prohibido debido a que la Albufera es un Parque Natural protegido.

En la actualidad solo queda 1/4 parte de Lago de la Albufera debido al masivo enterramiento de lago para la formación de los campos de arroz.

 

Ciclos de cultivo del Arroz de Valencia

  • ENERO-FEBRERO: Con un nivel bajo de agua se empieza a «Fanguear», arando y mezclando la paja restante del año anterior, con el barro para que se pudra.
  • MARZO-ABRIL: Se vacían los campos por completo y se deja descansar la tierra esperando que se seque al sol, luego se le da la vuelta a la capa superior (se pasa de ganchos) y finalmente se pasa con el «retovato» para que la tierra quede lo mas fina posible y eliminar los terrones grandes.

 

Preparación de tierra para el cultivo del arroz
Preparación de tierra para el cultivo del arroz

  • MAYO: se preparan los terrenos para la siembra, se vuelven a llenar los campos de agua. La semilla guardada de la cosecha anterior se sumerge en agua durante 2 días y se esparcen por los arrozales (siembra).
  • JUNIO JULIO AGOSTO: esta es la fase de pleno cultivo crece la planta dando lugar a la espiga de arroz verdosa que con la maduración ira cogiendo ese tono amarillento hasta su punto óptimo
Arrozales de Valencia en crecimiento
Arrozales de Valencia en crecimiento

  • SEPTIEMBRE: se vacían los campos de agua y empieza la cosecha del arroz.
  • OCTUBRE: se acaban de recolectar las variedades más tardanas y empieza la quema de la paja, luego se vuelven a inundar los campos dando lugar al comienzo de la caza
Cultivo de arrozales en Valencia
Cultivo de arrozales en Valencia

  • NOVIEMBRE Y DICIEMBRE: se cierran las compuertas que comunican la Albufera con el mar. El agua sobrante inunda los arrozales. Se dejan reposar los terrenos de cultivo y a su vez sirve para poder practicar  la caza. Este fenómeno se le llama la “Perelloná”.
Siega del arroz en Valencia
Siega del arroz en Valencia

 

 

 

1 comentario en «Cultivo del arroz en la Albufera de Valencia»

Los comentarios están cerrados.

Estamos aquí para ayudarte